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Terceto Comunicación, diseño web y diseño gráfico en Granada

papas_emociones
25
noviembre
2018

Diseñando para las emociones. (Parte 1)

¿Qué es el diseño emocional?

El color, las imágenes, la tipografía o el espacio, utilizados de manera inteligente, son elementos claves para comunicar un sentimiento o compartir una emoción.  En este post y el siguiente os damos las pistas a seguir para poder entender que afecta a las emociones y saber como incorporar determinadas técnicas al proceso del diseño Web para maximizar el éxito de tus proyectos.

Diseño Visceral

 “La razón conduce a conclusiones, la emoción conduce a la acción” (Kevin Roberts, CEO de Saatchi & Saatchi)

Los entendidos lo llaman “Diseño visceral” y es algo así como el  amor a primera vista que nos hace pasar a la acción llevados por una emoción sin saber muy bien porque. Aunque parezca mentira los seres humanos solemos tomar decisiones en base a las emociones y acto seguido tendemos a racionalizar esas emociones, porque no nos gusta perder el control.

Entender estas reglas y saber implementar técnicas de diseño que incidan en las emociones, es fundamental para poder generar un impacto positivo en la forma en que reaccionan los visitantes ante nuestro sitio Web, logrando atraer su atención y conectando emocionalmente con el.

Diseño Conductual

“La mayoría de las veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas” (Steve Jobs)

Una vez superado el “amor a primera vista” se pone en juego una segunda capa emocional que tiene que ver con la satisfacción de una necesidad,  ya no vale con que seas guapa o guapo,  las personas apreciamos lo que estimula nuestras emociones de una forma positiva pero también aquellas cosas que satisfacen una necesidad.

Esta fase es denominada por los expertos como “Nivel conductual” que llevado a la Web tiene que ver con la parte funcional de la misma: Cuán fácil es de entender el uso de un producto o servicio, la calidad del mismo y si este cumple con nuestras necesidades y expectativas. Todo esto  básicamente no es más que la experiencia de usuario.

Por tanto el diseñador Web no solo debe crear un producto agradable a la vista, debe tener en cuenta que la respuesta a como el usuario interactúa con la interfaz tambien  forma parte de sus emociones y actuar en consecuencia, esforzándose en diseñar un producto o servicio que sea funcional y utilizable, consiguiendo finalmente provocar un efecto emocional positivo.

Diseño  Reflexivo

Existe una tercera capa emocional que tiene que ver con el pensamiento reflexivo. Se manifiesta cuando los elementos visuales en su conjunto evocan una serie de sensaciones como la satisfacción personal y los recuerdos que evocan una experiencia vivida. Es el momento en que nos preguntamos si el producto o servicio es para nosotros, y pensamos cómo este nos va servir a corto o largo plazo.

Para finalizar esta primera parte compartimos un video donde el crítico de diseño Don Norman, explica desde su propia experiencia los tres niveles explicados arriba.  Nos habla de la belleza, la diversión, el placer y la emoción y analiza como el diseño nos hace más felices.