Hablamos del mundo de la comunicación, el diseño, los medios sociales, el marketing online, la imagen de marca

Terceto Comunicación, diseño web y diseño gráfico en Granada

Brainstorming
26
noviembre
2017

Brainstorming, ¡preparados para trabajar!

En un mundo tan rápido, competitivo y cambiante, tener ideas nuevas es una necesidad. Pero encontrar la inspiración no es fácil, nos falta tiempo para pararnos a pensar, lo que provoca que nos forcemos y agobiemos sin encontrar una solución adecuada.

Un ejercicio que nos puede ayudar mucho a tener ideas creativas es el brainstorming o tormenta de ideas. Una técnica creativa utilizada para estimular la producción de un elevado número de ideas, por parte de un grupo, sobre un tema que requiere de ideas originales.

Para ello, es necesario crear un ambiente que facilite el flujo de ideas y en el que el equipo se sienta cómodo. Las ideas creativas rara vez ocurren en ambientes tensos o formales.

Existen ciertas normas para conseguir que el brainstorming funcione y que todos debemos tener en cuenta:

  • No está permitida la crítica. No se permite ningún comentario crítico o gesto que muestre burla o duda. Esto puede crear mal ambiente y provocar que la gente no participe.
  • Libertad de pensamiento. La idea más arriesgada puede ser la más original y la mejor solución.
  • Cantidad elevada. Cuanto mayor es el número de ideas, más alta es la probabilidad de que sean útiles. A la hora de realizar una tormenta de ideas es importante que el número de propuestas sea elevado.
  • La opinión es importante. Es interesante que los participantes, además de aportar sus propias ideas, sugieran cómo mejorar las de sus compañeros.

Una vez entendidas estas premisas, os damos unas ideas para fomentar la participación de tu equipo.

1. Promueve la propuesta ideasLas mejores sesiones de brainstorming se dan cuando el equipo se siente cómodo, y sin vergüenza de compartir sus ideas, sin importar que sean buenas o malas.

2. Segmenta ideas. Una forma de convertir pocas ideas en muchas es dividiéndolas. Si empiezas con un tema muy general, trata de dividirlo en partes y analiza si puedes formular otras ideas a partir de ahí.

3. Intenta que tu equipo improvise. Nada hace que la creatividad salga a flote como con un poco de improvisación. Cuanto más relajado y feliz esté el ambiente, tu equipo se sentirá más cómodo para pensar y compartir ideas.

4. Cambia tu entorno físico. No solo es divertido; sino que realmente puede afectar como funciona tu cerebro. El lugar donde realices tus sesiones de brainstorming, podría tener un efecto en las ideas que se le ocurren a tu equipo.

brainstorming

Y ahora que esta todo claro…,

¡que comience la tormenta de ideas!