Hablamos del mundo de la comunicación, el diseño, los medios sociales, el marketing online, la imagen de marca

Terceto Comunicación, diseño web y diseño gráfico en Granada

giphy2
7
abril
2017

Pop Art en el mundo de la automoción

Este artículo tiene un especial sentido para mí porque, por un lado, supone un punto y seguido en mi trayectoria profesional y por otro, aúna dos de mis grandes pasiones, diseño y motor. Cuando arranqué en Terceto Comunicación, me pidieron que creara un texto identificativo con el que todo cliente que nos visitara vía web, conociese un poquito más de mí, al igual que han hecho el resto de mis compañeros.

En Terceto, creamos, damos estabilidad y potenciamos la imagen de marca de toda empresa que comienza su andadura con nosotros. El equipo, técnico e interdisciplinar, compone un perfecto pack de conocimiento e ilusión por el trabajo que desarrolla cada día y parte de ese trabajo, tiene su continuidad fuera de la oficina en forma de afición. Ese es mi caso, el que os vengo a contar hoy en este artículo y con el que intentaré relacionar la parte de diseño, intrínseca a esta empresa, con mi gran afición por el mundo de motor.

giphy4
Seguro que todos los que seguís nuestro blog conocéis el concepto de “Pop Art”. Aún así, por si hay algún recién llegado, os cuento que se trata de un movimiento artístico muy importante del siglo XX, caracterizado por el uso de imágenes tomadas de la cultura popular, como medios de comunicación, comics books o el cine. Existen varios artistas que son considerados precursores de este movimiento como Marcel Duchamp, Kurt Schwitters o Man Ray. Sin embargo, el más importante y conocido es Andy Warhol, pintor, director y grabador de cine americano. Obras tan famosas como “32 latas de sopa Campbell”, “Ocho Elvis” o “Shot Marilyns” son algunos de sus proyectos más representativos.

 

                   giphy_shotmarilyns                giphy_sopa

 

Quizá lo que os sorprenda un poco más, en su faceta de pintor, es la obra que realizó (convencido por el famoso subastador de obras de arte, el francés Hervé Poulain) para competir en la legendaria carrera de resistencia francesa, las 24 horas de Le Mans. Se trataba de un espectacular BMW M1 (que se añadiría a la hoy mítica colección BMW Art Car) decorado por el estadounidense. Warhol aceptó el reto de dar pleno color al coche, pero insistió en viajar expresamente hasta Munich para pintarlo con sus propias manos. Y así fue como partiendo de una base completamente blanca, se convirtió en el primer “artista pop art” en trabajar sobre un vehículo a gran escala. Combinando vigorosos movimientos de brocha y delicados trazos de pincel y marcas con sus manos, trató de representar la sensación de velocidad, debido a la cual, todas las líneas y trazos que conformaban el paisaje atravesado por el vehículo, se difuminaban sobre el mismo.

Un dato muy curioso es que Warhol sólo tardó 23 minutos desde que dio la primera pincelada hasta que finalizó su obra firmando con su dedo en el paragolpes trasero. El BMW M1 Gr.4 compitió por primera y única vez en Le Mans quedando en sexta posición. Los vehículos se convertían en musas para los artistas de la época y esta nueva forma de hacer arte se ha ido afianzando hasta nuestros días (Jeff Koons BMW M3GT2, 2010 o John Baldessari BMW M6 GTLM, 2016).

Para los que sintáis curiosidad por este tema, desde Terceto, os recomendamos la “Caravana Pop Art. Roy Lichtenstein by Porsche” que está teniendo lugar en algunos de los concesionarios españoles de la marca alemana (no es necesario ser propietario de uno de los vehículos de la marca). En este caso el autor es el estadounidense Roy Fox Linchtenstein, compañero de movimiento de Warhol, y los lienzos, dos espectaculares Porsche Macan Turbo y 718 Boxster.

Os dejamos las fechas y lugares de exposición:

  • Del 5 al 8 de abril: Centro Porsche Alicante.
  • Del 19 al 22 de abril: Centro Porsche Valencia.
  • Del 3 al 6 de mayo: Centro Porsche Baleares.
  • Del 10 al 13 de mayo: Centro Porsche Barcelona.
  • Del 17 al 20 de mayo: Centro Porsche Bilbao.
  • Del 24 al 27 de mayo: Centro Porsche Zaragoza.
  • Del 31 de mayo al 3 de junio: Centro Porsche Asturias.
  • Del 7 al 10 de junio: Centro Porsche La Coruña.
  • Del 14 al 17 de junio: Centro Porsche Vigo.
  • Del 22 al 25 de junio: Centro Porsche Lisboa.
  • Del 28 de junio al 1 de julio: Centro Porsche Madrid Oeste.

¡Buena suerte y hasta pronto!