9 Trucos para grabar con tu móvil de manera pro
22
agosto
2019

9 Trucos para grabar con tu móvil de manera pro

Estás empezando a introducirte en el mundo de las redes sociales y te planteas los contenidos que debes generar para nutrirlas. Sin duda, uno de los formatos estrella es el vídeo, pero te gustaría grabar con tu móvil de una manera pro.

Has intentado hacer un vídeo sobre tu negocio y el resultado no ha sido el esperado. Lo has intentado varias veces, pero no consigues una calidad aceptable, que se acerque a los vídeos que ves en las redes de la competencia.

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Con b o con v
14
agosto
2019

Con b o con v, ¿cómo se escribe?

¿Cuantas veces te has preguntado si una palabra se escribe con b o con v? Todo era mucho más fácil cuando acudías al colegio, pero, con el paso de los años y el desuso, las enseñanzas se pierden.

Ya no escribes a diario, aunque envíes emails a menudo. Tu práctica del lenguaje escrito se limita a los términos específicos de tu ámbito laborar. Ya no tienes a “Don Andrés” que te ponía las pilas, a base de dictados (entre otras cosas…), para que te aprendieras las normas gramaticales para escribir correctamente b o v.

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errores-frecuentes-copys-Terceto Comunicacion
7
agosto
2019

5 errores frecuentes en copys: ¡no tropieces con la misma piedra!

¿Crees que los copywriters encontramos la creatividad tirados en el sofá o mirando cómo la luz entra por la ventana? No, amig@, ojalá fuese así de fácil.

El trabajo del copywriter se basa en una metodología más que en la imaginación. Sí, está todo estudiado, así que si no conoces la técnica o tienes un mal día, no es difícil cometer algunos de los errores más frecuentes en copys.

Un error en un copy puede echar por alto toda la reputación de tu marca o empresa y hacer que no consigas tus objetivos de conversión. Pero somos humanos, trabajamos a mil por hora y es fácil tener un desliz. No hay que fustigarnos porque de los errores se aprende. Como dice el sabio refranero español: “cometer un error y no corregirlo, es un error mayor”

¿Quieres conocer cuáles son los errores más frecuentes en la redacción de publicaciones en redes sociales? ¿y la herramienta que te ayudará a mejorar tus copys? ¡Sigue leyendo! (más…)

Symbol Illustration Instagram Social Networks Icon
29
julio
2019

Instagram ¡Qué grande eres!

Si os gusta estar conectados a través de las redes sociales, sabréis que en los últimos meses Instagram ha cogido velocidad de crucero y está haciendo temblar a sus competidoras. Sus filtros nos enamoran, sus “Stories” nos tienen enganchados…incluso cada vez más nos estamos acostumbrando a los IGTV pero, ¿le sacas todo el provecho que podrías?

Instagram en sí es bastante simple. Haces una foto, le pones algún filtro, algún “sticker” y a esperar la lluvia de “me gustas”. Posteriormente, con sus “stories”, dieron un paso de gigante: GIFs, encuestas…Se convirtió en una red muy dinámica (que Facebook compró y ha tratado de copiar sin demasiado éxito, todo hay que decirlo), muy actual, muy juvenil… Y con una gran cantidad de “apps” que te permiten hacer auténticas obras de arte. Seguro que conoces algunas, en este post de vamos a dejar algunas de las que más nos gustan a nosotros 🙂 ¡Comenzamos!

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marketing educativo
19
julio
2019

Marketing educativo: te ponemos a prueba con este test

No sé si a ti te pasa que, cuando escuchas o lees la palabra “marketing” tus hábiles neuronas rápidamente la asocian a la esfera más empresarial, pero la verdad es que este vocablo también puede ser “cosa de niños”. Cada vez más colegios usan el marketing educativo para poner en valor sus bondades, conectar y vender su oferta educativa. Y quien dice colegios, dice también institutos, centros de formación, universidades, academias, etc.

En Terceto Comunicación actualmente trabajamos con diferentes centros educativos de la provincia, como Granada College, Colegio Santa Marta y el CEIP Ramón y Cajal, y la experiencia con ellos, nos ha dejado un puñado de buenos consejos para compartir contigo si te interesa o formas parte del ámbito de la educación.

Como todo, “cada maestrillo tiene su librillo”, pero hay algunos pilares básicos para construir una buena estrategia de comunicación para centros educativos que pueden darte el sobresaliente.

¿Te apetece examinarte? ¡Hagamos un test nivel 1 de marketing educativo!

PD: Las respuestas justificadas están al final, pero no hagas trampas 😛

 

Imagina que hay que llevar la comunicación de un centro educativo privado de Educación Primaria, es decir, para niños con edades comprendidas entre los 6 y 12 años de edad. El centro lleva funcionando más de 20 años. Mantendrán comunicación offline con los padres, pero quieren abrir un canal de comunicación más a través de las redes sociales. Selecciona la respuesta correcta para cada supuesto.

 

1. ¿Tus futuras publicaciones a quién se van a dirigir? ¿Quién va a ser tu público objetivo?

A) Los niñ@s del centro. Ellos son los protagonistas y hay que informarles de todas las novedades que vayan surgiendo. Además, seguro que le resultan muy útiles los consejos en materia educativa.

B) Las publicaciones siempre serán muy generales para no pillarnos los dedos y excluir a nadie.

C) Principalmente, al equipo docente y a los padres, aunque para ciertas acciones abriremos el target.

 

2.La dirección del centro educativo solo tiene presupuesto para remunerarte por la gestión de dos redes sociales. ¿Cuáles elegirías?

A) Twitter e Instagram

B) Facebook e Instagram

C) LinkedIn y Twitter

 

3.Quieres publicar una foto del aula de inglés con profesora y alumnos presentes, ¿puedes hacerlo con total libertad?

A) Sí. Todo lo que ocurra dentro del centro educativo podemos publicarlo.

B) Para publicar una imagen en la que aparezcan menores de edad, necesito una autorización de consentimiento firmada por los padres o el tutor legal del menor.

C) Sí, pero sin mostrar las caras de los niñ@s en el aula.

 

4.El centro educativo tiene mucha vida. Cada dos por tres hay actividades para los niños, encuentros de docentes, novedades en las matriculaciones, cursos de verano, consejos didácticos… ¿Cómo abordarías toda esa información?

A) Difundiría en las diferentes redes sociales el contenido, según fuese surgiendo.

B) Prepararía de forma quincenal o mensual un calendario cerrado de contenido en el que plasmaría qué publicar cada día.

C) Prepararía un calendario quincenal o mensual de contenidos programados, aunque quedaría abierto a publicaciones extra que surjan.

 

5.En una de las redes sociales, una madre se queja de forma pública y con malas formas, a través de un comentario sobre la cantidad de deberes que su hijo tiene que hacer. ¿Cómo reaccionarías?

A) Lo eliminaría de inmediato para que no lo vean otros padres y genere controversia

B) Consultada a la dirección del centro, le respondería lo antes posible de forma educada emplazándola a concretar una cita presencial o por teléfono con el/la tutor/a de su hijo para tratar el asunto.

C) No le haría caso. Mejor no alimentar su enfado.

6.Llega el momento de captar nuevos alumnos para el nuevo curso, ¿cómo lo plantearías en redes sociales?

A) No usaría las redes sociales para tal fin. Usaría publicidad offline.

B) Propondría lanzar una campaña de publicidad en redes para llegar a los seguidores de los padres.

C) Bombardearía las redes sociales a diario con muchas publicaciones para llegar al mayor número de personas posible.

 

El colegio cuenta con una página web y vais a poner en marcha el blog. Tienes que definir el enfoque del primer artículo que se publicará. La intención es dar a conocer el centro. De estos enfoques, ¿cuál escogerías?

A) Un artículo que se centrase en las instalaciones del centro educativo: su patio, sus aulas con aire acondicionado y bomba de calor, sus pupitres ergonómicos.

B) Una entrevista con la dirección del centro en la que vendan las bondades del colegio.

C) Un artículo en el que salgan reflejadas las opiniones de padres cuyos hijos estén estudiando en el centro y de exalumnos que completaron su formación en el cole.

 

¿Te ha parecido sencillo este test de marketing educativo? Échale un vistazo a las respuestas y cuéntanos en comentarios el resultados.

RESPUESTAS

1C – Si bien es cierto que cada vez antes los niños tienen móvil y acceso a Internet, tu público objetivo serán sus padres/tutores principalmente porque son los más interesados en conocer las novedades. Si ellos interaccionan con tus publicaciones, sus seguidores podrán verlo (si el algoritmo de Facebook no se pone caprichoso), de este modo podrás llegar a sus círculos de amistades. Tampoco puedes olvidar en tus publicaciones al equipo docente porque son la esencia del centro y ellos pueden convertirse en los mejores embajadores. (enlazar noticia)

2B – Si solo puedes escoger dos redes sociales para conectar con el público objetivo, elige Facebook e Instagram. Son las redes sociales más usadas y, además, el contenido audiovisual funciona muy bien en dichas plataformas. Además, en el caso de que vayas a hacer promociones de pago, ambas cuentan con herramientas ideales para segmentar y monitonirzar el impacto.

3B – No se pueden publicar fotos de menores sin el consentimiento de sus padres o tutores legales. El Tribunal Supremo apunta que “siempre que no medie el consentimiento de los padres o representantes legales de los menores con la ausencia del Ministerio Fiscal, la difusión de cualquier imagen de éstos ha de ser reputada contraria al ordenamiento jurídico”. Por lo tanto, a la vista de dicha sentencia podemos concluir que, cuando ambos progenitores están de acuerdo y dan su consentimiento, la cuestión de publicar fotos de los hijos en las redes sociales no plantea problemas.

4C – Lo ideal es que tengas un visión mensual de aquellos contenidos que vayas a publicar y que intentes alternar la finalidad de las publicaciones: contenido que humanice el centro, recursos didácticos para los alumnos, información de interés general, servicios del centro…

5B – Te toparás con opiniones positivas, pero también negativas, y hay que aprender a gestionar una crisis en redes sociales. Procura agradecer los buenos comentarios y jamás dejes uno negativo sin contestar, ¡y ni si te ocurra borrarlo!

6B – No por hacer muchas publicaciones y ser insistente vas a llegar a más personas. Las redes sociales, usadas en su justa medida y con conocimiento, son un buen canal para captar y vender nuestro producto o servicio. Además, invirtiendo en publicidad, puedes conseguir llegar de forma directa al público que deseas

7C- Todas las respuestas pueden valer, pero si realmente quieres diferenciarte de la competencia, apuesta siempre por un contenido humano de igual a igual. El centro educativo puede vender sus bondades, sí, pero, ¿quién mejor que los padres o exalumn@s para contar lo bien que están sus hijos o los bonitos recuerdos que guarda de su cole? Apuesta por los testimonios, y si es en formato vídeo, ¡mejor!

 

anuncio cocacola despedido
18
junio
2019

#YellowDay: 3 anuncios de TV ligados al marketing de la felicidad

Un grupo de meteorólogos, junto a colegas psicólogos, decidieron hace unos años que, de los 365 días del año, el 20 de junio era el día más feliz de todo el calendario. Lo bautizaron como Yellow Day.

¿Y qué razones avalaban tanto optimismo? El origen del Yellow Day no es más que una fórmula con factores muy positivos que influyen en la motivación y satisfacción personal (algo que se puede prestar a puntualizaciones).

  • Aumento de la temperatura (si dependiese de esto, en Granada llevaríamos ya unos días de absoluta felicidad)
  • Más horas de luz (que casi nos acostamos ya viendo el atardecer)
  • Proximidad de las vacaciones (si las tienes en septiembre, no hay día feliz para ti hoy)
  • El inicio de la jornada laboral intensiva (corramos un tupido velo)
  • Tiempo de paga extra (corramos otro más grueso)

En teoría, la suma de todos estos factores hizo pensar a estos profesionales que hoy es el día más feliz del año. Se sienta o no así, lo cierto es que muchas marcas aprovechan este día en sus estrategias de marketing, por ejemplo, celebrándolo con un sorteo entre sus seguidores en redes sociales o sumándose con contenido al hashtag #yellowday, como nosotros con este artículo, todo sea dicho.

MARKETING DE LA FELICIDAD: NO VENDAS, EMOCIONA.

Pero usar el sentimiento de felicidad en publicidad no lo inventaron los del 20 de junio. El marketing de la felicidad, una estrategia que se lleva utilizando mucho tiempo, y que busca asociar los productos de una empresa con ese estado de ánimo que todos deseamos. Se trata de llegar al corazón de tu público objetivo sin poner el foco en el precio o funcionalidad de tu producto.

Esta estrategia busca la fidelidad a través del estado de ánimo, y de forma casi subliminar, incentiva el gasto, ya que te venden la idea de que la manera de ser feliz es comprando ese producto.

Es una cuestión psicológica estudiada: consumimos como forma de escape a los problemas cotidianos, y eso las empresas no solo lo saben sino que se esmeran en explotarlo. Pero para llegar a ese punto, las empresas tienen que hacer un arduo trabajo de recolección de datos sobre su público objetivo: qué ama y qué detesta, y todo lo que cabe entre ambos extremos.

¿Quién inventó el marketing de la felicidad? ¿Se te viene a la mente una refrescante marca? Así es. Coca Cola fue pionera en este campo. Prácticamente, todos sus anuncios han sido todo un éxito por haber sabido conjugar a la perfección su producto con las emociones del ser humano. ¿O no recuerdas este?:

 

 

En este brillante spot que a todos nos marcó por la frase “Quiero una vida nueva y tú no estás en ella”, la marca alimentaria quiso mostrarnos que somos dueños de nuestro destino y de nuestras decisiones, y que si bien la vida puede venir encorsetada por momentos, siempre hay algo por lo que apostar y sonreír.

BMW ha sido otra de las marcas que se ha podido permitir no hablar de sus productos de forma directa en sus anuncios. Seguro que recuerdas la mano ondeando por fuera de la ventanilla del coche mientras una voz en off susurraba aquel slogan que forma parte del imaginario colectivo: “¿Te gusta conducir?”. BMW nos ha cautivado con muchos anuncios y hoy rescatamos uno muy vinculado al marketing de la felicidad.

 

En el anuncio de televisión, un hombre viaja en diferentes modelos de BMW mientras narra unos fragmentos del libro “On the road” del autor Jack Kerouac, escrito en 1951 : “Sigo a la gente que me interesa, por que la única gente que me interesa es la que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo. La gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas. Y entonces se ve estallar una luz azul y todo el mundo suelta un: “¡Oh!”. Escrito en el 51, en un libro que, ¡qué casualidad! se titula On The Road”.

PD: Con ese anuncio hubo efectos colaterales: se dispararon las ventas del libro.

Otro simpático anuncio que la marca de agua Evian ha reinventado año tras año con el mismo hilo argumental fue el que te mostramos a continuación. Siempre se ha dicho que no hay nada como mirar la vida desde los ojos de un bebé. Inocencia y cero preocupaciones. Y la marca francesa quiere que recordemos que por mucho que apriete la vida, por muchas velas que soplemos, nunca debemos perder de vista ese bebé que tenemos dentro.

Estos son solo tres ejemplos de los cientos de anuncios que se pueden vincular al marketing de la felicidad. ¿Se te viene a la cabeza alguno? ¡Queremos verlos en comentarios!

PD: Sea 20 de junio o no, sonríe, que es gratis.  🙂

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6
junio
2019

Cómo ha evolucionado el logo de LEGO

En todas partes del mundo somos capaces de reconocer esas pequeñas piezas de construcción asociadas a la empresa LEGO. Pero, ¿cómo se convirtió esta marca en un icono que perdura tanto en el tiempo? Conozcamos su evolución:

La historia comenzó en 1932, cuando el carpintero Ole Kirk Kristiansen creó su negocio en un pequeño pueblo Dinamarca, donde fabricaba escaleras de tijera, tablas de planchar, taburetes y juguetes de madera. (más…)