anuncio cocacola despedido
18
junio
2019

#YellowDay: 3 anuncios de TV ligados al marketing de la felicidad

Un grupo de meteorólogos, junto a colegas psicólogos, decidieron hace unos años que, de los 365 días del año, el 20 de junio era el día más feliz de todo el calendario. Lo bautizaron como Yellow Day.

¿Y qué razones avalaban tanto optimismo? El origen del Yellow Day no es más que una fórmula con factores muy positivos que influyen en la motivación y satisfacción personal (algo que se puede prestar a puntualizaciones).

  • Aumento de la temperatura (si dependiese de esto, en Granada llevaríamos ya unos días de absoluta felicidad)
  • Más horas de luz (que casi nos acostamos ya viendo el atardecer)
  • Proximidad de las vacaciones (si las tienes en septiembre, no hay día feliz para ti hoy)
  • El inicio de la jornada laboral intensiva (corramos un tupido velo)
  • Tiempo de paga extra (corramos otro más grueso)

En teoría, la suma de todos estos factores hizo pensar a estos profesionales que hoy es el día más feliz del año. Se sienta o no así, lo cierto es que muchas marcas aprovechan este día en sus estrategias de marketing, por ejemplo, celebrándolo con un sorteo entre sus seguidores en redes sociales o sumándose con contenido al hashtag #yellowday, como nosotros con este artículo, todo sea dicho.

MARKETING DE LA FELICIDAD: NO VENDAS, EMOCIONA.

Pero usar el sentimiento de felicidad en publicidad no lo inventaron los del 20 de junio. El marketing de la felicidad, una estrategia que se lleva utilizando mucho tiempo, y que busca asociar los productos de una empresa con ese estado de ánimo que todos deseamos. Se trata de llegar al corazón de tu público objetivo sin poner el foco en el precio o funcionalidad de tu producto.

Esta estrategia busca la fidelidad a través del estado de ánimo, y de forma casi subliminar, incentiva el gasto, ya que te venden la idea de que la manera de ser feliz es comprando ese producto.

Es una cuestión psicológica estudiada: consumimos como forma de escape a los problemas cotidianos, y eso las empresas no solo lo saben sino que se esmeran en explotarlo. Pero para llegar a ese punto, las empresas tienen que hacer un arduo trabajo de recolección de datos sobre su público objetivo: qué ama y qué detesta, y todo lo que cabe entre ambos extremos.

¿Quién inventó el marketing de la felicidad? ¿Se te viene a la mente una refrescante marca? Así es. Coca Cola fue pionera en este campo. Prácticamente, todos sus anuncios han sido todo un éxito por haber sabido conjugar a la perfección su producto con las emociones del ser humano. ¿O no recuerdas este?:

 

 

En este brillante spot que a todos nos marcó por la frase “Quiero una vida nueva y tú no estás en ella”, la marca alimentaria quiso mostrarnos que somos dueños de nuestro destino y de nuestras decisiones, y que si bien la vida puede venir encorsetada por momentos, siempre hay algo por lo que apostar y sonreír.

BMW ha sido otra de las marcas que se ha podido permitir no hablar de sus productos de forma directa en sus anuncios. Seguro que recuerdas la mano ondeando por fuera de la ventanilla del coche mientras una voz en off susurraba aquel slogan que forma parte del imaginario colectivo: “¿Te gusta conducir?”. BMW nos ha cautivado con muchos anuncios y hoy rescatamos uno muy vinculado al marketing de la felicidad.

 

En el anuncio de televisión, un hombre viaja en diferentes modelos de BMW mientras narra unos fragmentos del libro “On the road” del autor Jack Kerouac, escrito en 1951 : “Sigo a la gente que me interesa, por que la única gente que me interesa es la que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo. La gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas. Y entonces se ve estallar una luz azul y todo el mundo suelta un: “¡Oh!”. Escrito en el 51, en un libro que, ¡qué casualidad! se titula On The Road”.

PD: Con ese anuncio hubo efectos colaterales: se dispararon las ventas del libro.

Otro simpático anuncio que la marca de agua Evian ha reinventado año tras año con el mismo hilo argumental fue el que te mostramos a continuación. Siempre se ha dicho que no hay nada como mirar la vida desde los ojos de un bebé. Inocencia y cero preocupaciones. Y la marca francesa quiere que recordemos que por mucho que apriete la vida, por muchas velas que soplemos, nunca debemos perder de vista ese bebé que tenemos dentro.

Estos son solo tres ejemplos de los cientos de anuncios que se pueden vincular al marketing de la felicidad. ¿Se te viene a la cabeza alguno? ¡Queremos verlos en comentarios!

PD: Sea 20 de junio o no, sonríe, que es gratis.  🙂

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6
junio
2019

Cómo ha evolucionado el logo de LEGO

En todas partes del mundo somos capaces de reconocer esas pequeñas piezas de construcción asociadas a la empresa LEGO. Pero, ¿cómo se convirtió esta marca en un icono que perdura tanto en el tiempo? Conozcamos su evolución:

La historia comenzó en 1932, cuando el carpintero Ole Kirk Kristiansen creó su negocio en un pequeño pueblo Dinamarca, donde fabricaba escaleras de tijera, tablas de planchar, taburetes y juguetes de madera. (más…)

memes juego de tronos
14
mayo
2019

Los memes en tu estrategia de comunicación: cuándo y cómo usarlos (para no liarla)

Te hacen gracia y no dudas en compartirlos. Los memes se han convertido en una nueva forma divertida de unirnos en torno a un tema de actualidad o a una imagen que forma parte del imaginario colectivo de todos, pero… ¿sabes que los memes también pueden formar parte de tu estrategia de comunicación?

Los memes ya han sobrepasado los límites del usuario particular. No son pocas las organizaciones y empresas que han sabido explotar el potencial de estos elementos y relacionarlo con sus productos/servicios. Pero, ¡cuidado!, a veces son un material sensible y hay que saber cuándo, cómo y en qué medida usar los memes.

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9
mayo
2019

Trabaja con descansos: evita saturarte y rinde más

Para muchos, trabajar hoy en día es un lujo, pero trabajar en un lugar donde puedas mantener el ritmo de trabajo que tu cuerpo te pida y en el que puedas hacer los descansos que necesites es casi una utopía. Sin embargo, este sistema es el más apropiado. Trabaja con descansos: evita saturarte y rinde más.

Mucha gente pensará, “claro, eso lo podrás hacer si eres autónomo, que eres tu propio jefe y no te controla nadie”. Ciertamente, hay un porcentaje de certeza en esto, pero no es una afirmación absoluta.

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6
mayo
2019

Frikis…y a mucha honra (amantes del Social Media)

Hace poco se estrenaba en los cines de todo el mundo la última película de Marvel “Avengers: Endgame” y los TT’s mundiales y las pantallas de todos los móviles y todas las televisiones se llenaron de imágenes de personas disfrazadas (lo que ahora se llama “cosplay”) de los personajes del Universo Cinematográfico Marvel (UCM). Sí, lo que todos diríamos…una panda de frikis. (más…)

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30
abril
2019

Fórmula AIDA: 4 pasos para “atrapar” a tu cliente ideal

(A) Si has llegado hasta este artículo es porque seguramente no sepas cómo conectar con tu público y conseguir nuevos clientes en Internet. ¿Cuánto tiempo dedicas a escribir artículos para tu blog, correos, post en redes sociales… pero no ves resultados? ¿Sientes que luchas con tu competencia con uñas y dientes por cada nuevo cliente? Definitivamente, algo estás haciendo mal. Pero, tranquil@, que todo en esta vida, salvo una cosa, tiene solución. Y para esto la hay. Se llama fórmula AIDA, y son 4 pasos para atrapar a tu cliente ideal con cualquier contenido.
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22
abril
2019

Beneficios de llevar tu mascota al trabajo

Muchas son las ocasiones en las que no sabemos qué hacer con nuestra mascota. A quién dejársela mientras estamos en el trabajo. Cómo compatibilizar nuestro horario con sus paseos… e incluso otros, directamente no pueden tenerla por esta incompatibilidad.

Pero, ¿y si te dijera que hay cientos de estudios en los que se han demostrado los beneficios que supone llevar tu mascota al trabajo?. ¿Y si supieras que esta medida ya se ha implantado desde hace años en países como EEUU o Inglaterra obteniendo grandes resultados?. Es más, tiene ya hasta su propio día de celebración, el 22 de Junio, conocido como el “Día Mundial de llevar al perro al trabajo” y en el que todo trabajador que quiera puede llevar su mascota a su lugar de trabajo, como forma de conciliación con la responsabilidad de tener animales de compañía y fomentar la sociabilidad y la adopción de estos animales. (más…)

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8
abril
2019

¿Cantidad o calidad? ¿Cómo llego mejor a público objetivo?

Estás delante del ordenador. Vas a realizar tu hoja de ruta, tu planificación mensual de publicaciones en tu blog y en redes y te preguntas… ¿cómo puedo llegar mejor a mi público objetivo? ¿Con un mayor número de publicaciones o con menos post, pero de mayor calidad y mejor organizados?

Aunque la respuesta parezca sencilla, no lo es en absoluto. A mucha gente le pasa lo mismo que a ti. Es una duda que aparece cada vez que hay que planificar y realizar una estrategia, especialmente en redes.

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1
abril
2019

¿Qué ocurre en Internet en 1 minuto? 60 segundos de vértigo

1 minuto, 60 segundos. Seguro que estás pensando que en ese tiempo no te da tiempo a hacer casi nada…pero no es cierto, 1 minuto da para muchas cosas y, sobre todo, en Internet.

En nuestro día a día en 1 minuto el corazón bombea 75 veces (a no ser que estés haciendo deporte o alguna otra actividad física 😉 ) , parpadeamos 15 veces y la tierra se desplaza 1.768 Km alrededor del sol, así, sin darnos casi ni cuenta…y podríamos seguir con una larga lista de acciones que se realizan en 1 minuto pero vayamos al lío, ¿qué ocurre en Internet en 1 minuto?

Buceando por Internet nos hemos encontrado esta interesante infografía en la que, de forma muy clara y directa, podemos ver no sólo qué ocurre en 1 minuto en Internet sino también podemos comparar qué pasaba en 2018 y qué pasa en 2019. ¡Comenzamos!

1 minuto en Internet

 

Facebook: La red social registra un mayor número de logins. Si el pasado año no llegaba al millón, este año lo alcanza.

Instagram: Sigue su trayectoria ascendente. En un minuto en 2018 se registraban 174.000 scrollings mientras que en 2019 se detectan 347.222

Google: Las búsquedas han pasado de 3,7 millones el pasado año a 3,8 millones en 60 segundos este 2019. No es un cambio significativo, pero confirma la tendencia al alza. Lo mismo que ocurre con el comercio online, que registra un gasto de 996.956 dólares cada minuto, casi 100.000 dólares más que en 2018.

Netflix: Es uno de los casos más llamativos.  El crecimiento de contenidos en Netflix parece imparable. Mientras en 2018 se visualizaban 266.000 horas por minuto, en 2019 esa cifra aumenta hasta las 694.444 horas. ¡Una locura!

La parte negativa la encontramos en Twitter y Snapchat.

Twitter: Si en 2018 se enviaban 481.000 tuits por minuto, en 2019 las personas que tuitean por minuto han disminuido a 87.500.

Snapchat: Esta red social parece que confirma se descenso de usuarios. Si en 2018 se enviaban 2.400.000 snaps, en 2019 pierde 300.000 por minuto…

¿Qué os ha parecido? ¿os ha sorprendido algún dato? Dínoslo en los comentarios 👍